Peak oil, Parte 2: El Pico de la Conveniencia

El Pico de la Conveniencia: Cómo la presión política doblega los datos reales.

Si quedó claro en la anterior entrada que el pico del petróleo ha sido una excusa muy conveniente para la industria de los combustibles fósiles, el tema ha dado un giro inesperado a finales de 2025. Durante siglo y medio largo, la industria petrolera ha subvencionado hasta la sacieded estudios para demostrar que el petróleo se acaba, que el Pico estaba a la vuelta de la esquina. Ya no. Ante la masiva electrificación del transporte, China liderando a nivel global, el petróleo va siendo menos necesario. Ejemplo extremo de ello, que la mayor refinería de China cerrase en 2025. 

Y al ver que su mercancía es cada vez más prescindible, la industria del petróleo le da la vuelta al Peak Oil para contarnos ahora, insistentemente, que queda mucho petróleo, que no se acaba, que no debemos tener prisa en electrificar porque el petróleo está garantizado. ¡Lo que hay que ver!


El paradigma de este giro de 180º ha sido la posición de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), un organismo, a priori, independiente. A finales de 2025 la AIE soltó una bomba: "La demanda de petróleo seguirá creciendo hasta 2050". La misma agencia que pocos años antes (incluso pocos meses antes) pedía el fin de la inversión en nuevos proyectos fósiles, ahora se plegaba ante el discurso de la industria fósil. ¿Qué había pasado?

No hay que buscar la respuesta en nuevos yacimientos de petróleo de los últimos meses, pues no la encontraremos ahí, sino en los pasillos del poder. La agencia más prominente, el guardián de la energía, había sido doblegado por su principal patrocinador económico: los Estados Unidos. El giro de guión lo ha conseguido la AIE vía introducir un nuevo escenario para el cálculo, el CPS, Current Policies Scenario, Escenario de Políticas Actuales. Hasta este momento, el escenario que se planteaba desde la agencia era el que se conoce como Escenario de Políticas Declaradas (STEPS, Stated Policies Scenario). La presión no fue para nada sutil; el mismo Secretario de Energía de Trump, Chris Wright, calificó las proyecciones anteriores de la AIE de "disparatadas". Ya se sabe, cuando tu principal patrocinador te acusa públicamente de decir tonterías, el mensaje es claro "cambia tu discurso, o afronta las consecuencias". Ergo, el discurso cambió.

Con la introducción del CPS, la AIE hace un claro guiño a los productores de petróleo (y de gas), al justificar el seguir invirtiendo en petróleo durante décadas. Si en el escenario válido hasta ahora, el STEPS, el pico del petróleo (por parte de la demanda, por supuesto) se situaba hacia 2030, con el escenario CPS no hay pico a la vista, pues la industria fósil, por primera vez, quiere vendernos que el petróleo estará disponible durante décadas, que no debemos olvidarnos de él todavía, ni de los vehículos de combustión.

El escenario CPS es el que esperaban todas las petroleras para poder demostrar con datos (poco importa si se han obtivieron por chantaje) que vale la pena seguir invirtiendo en petróleo. Hay otro escenario, el NZE o Cero Emisiones Netas, que ha quedado enterrado para la AIE, pues ni lo menciona.

Hace falta pues una mirada amplia, no creerse a pies juntillas lo que dicen las agencias, dado que en el revuelto mundo actual solo con una mirada crítica alcanzamos a discernir los datos reales, de los datos que le son más convenientes a la industria fósil. Sin esta mirada crítica, se podría caer en el pesimismo de que la transición ya no es posible. Sí que lo es, pues somos muchas las personas y los estados que no se dejan amedrantar por los intereses fósiles.

_______________

Saber más:

  • La demanda mundial de petróleo y gas podría crecer hasta 2050, según la AIE (Yahoo finanzas)
  • La AIE ahora afirma que el consumo de petróleo podría seguir creciendo hasta 2050 (Bloomberg)
  • Bajo presión de EE. UU., la AIE dice que aumentará la demanda de petróleo. (RCI)
  • ¿Fósil? No, gracias.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Alemania y las renovables

RAIG

Anne Lund