Peak Oil a la vista
¡Por fin! Lo que parecía estar aún a diez años vista, o más, lo tenemos a la vuelta de la esquina. El tan anunciado pico del petróleo está más cerca de lo que pensamos. ¿Cuál es la razón? Pues la demanda, es el pico del petróleo que muchos estábamos esperando. La creciente electrificación del tráfico por carretera -liderada por China- lleva a que se estén ya cerrando refinerías de petróleo, fenómeno que arrancó con fuerza en Asia el pasado año y que se acentuará en Europa y los Estados Unidos, sobre todo en el bienio 2025-26.
El pico del petróleo venía siendo anunciado -interesadamente desde la industria petrolera- desde hace más de un siglo. Hasta el momento, sin ningún atisbo del mismo en el horizonte. Estos agoreros del pico del petróleo solían basarse en una pretendida escasez de dicho material. Pero ahora es diferente.
Y es que el pico no llega porque el petróleo se acabe, sino por la decreciente demanda. China es el líder absoluto en el tema, donde se prevé que se alcance el pico del petróleo para su uso en carretera el próximo año; el uso viario supone el 45 % del total. Y la causa está más que clara, más de la mitad de los coches vendidos en China son eléctricos o híbridos, lo cual lleva a una caída en la demanda de gasolina en un 5% anual a partir de 2025. El sector que se ha electrificado de forma abrumadora en China es el de los autobuses urbanos, con casi medio millón de autobuses 100 % eléctricos en un parque que no alcanza los setecientos mil autobuses en total. En el transporte pesado por carretera también China va por delante, con más de trescientas mil matriculaciones en el período 2015-2022, una porción incipiente pero significativa en el transporte de mercancías por carretera.
Los coches eléctricos ya están provocando una disminución diaria de 1,8 millones de barriles de petróleo a nivel global. Esta cifra alcanzará los 4 millones de barriles en 2027 y los seis millones de barriles menos cada día en 2029.
En Europa, por contra, se ponen barreras a los coches eléctricos altamente tecnificados que vienen de China, por su avanzada tecnología y su precio imbatible. Pero incluso con aranceles, el avance es imparable. En España vamos algo rezagados, falta una acción mucho más decidida y decisiva por parte de todas las administraciones y también más convencimiento por parte de la ciudadanía. Esperemos que ambas lleguen más pronto que tarde. Si estás leyendo esto, te invito a dar la espalda a los combustibles fósiles, pasándote al #FósilNoGracias y compartiéndolo.
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- ¿Fósil? No, gracias.
- Bloomberg "Peak Road Oil use approaching".
- Adrián Díaz: "Salvar el planeta o salvar el petróleo?".
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