Circularidad y cambio climático

De un tiempo a esta parte se multiplican los ejemplos de mal uso del término economía circular. Incluso hay quien pretende hacer pasar la circularidad como lucha contra la crisis climática.

Que la circularidad, tal como se está aplicando en la mayoría de casos, poco o nada soluciona la crisis climática, sino que incluso puede hacer lo contrario, lo resumo en tres puntos:

  1. La circularidad tiene como objetivo principal el uso eficiente de los materiales.
  2. El calentamiento global está causado por el uso masivo de energía de fuentes fósiles, los últimos 160 años.
  3. La mayoría de empresas confunde circularidad y reciclaje, porque este último es la opción más fàcil, aunque sea la menos circular. Con el agravante, que el reciclado de materiales se hace utilizando energía fósil, que empeora el cambio climático.

Dame Ellen Patricia Macarthur, más conocida como Ellen Macarthur, es una exregatista inglesa, que nos inspiró a todos hace algo más de una década. Una vez batido, en 2005, el récord mundial completando la circunnavegación del globo con un trimarán diseñado para ella, lanzó, en 2010, la Fundación Ellen Macarthur, centrada en promover la economía circular. Queda muy bien resumida su motivación en este Ted Talk de 2015.  

La economía circular es un sistema regenerativo que desacopla la actividad económica del consumo de nuevos recursos. En la economía circular, los productos están diseñados para que duren y para que se puedan mantener en circulación el mayor tiempo posible y en su valor más alto. Un producto elaborado tiene un valor mucho más elevado que los materiales que lo componen, que son el eslabón más bajo en la cadena de valor. El reciclado de los materiales constituyentes de los productos es solo el último recurso.

En una economía circular, los productos se usan, no se consumen. Pasamos de ser consumidores a ser usadores.

De este modo lo definen desde la Fundación Ellen Macarthur "La economía circular es un sistema regenerativo en el cual los materiales nunca se convierten en residuos y en el que la naturaleza se regenera. En una economía circular, los productos y los materiales se mantienen en uso mediante procesos como la reparación y mantenimiento, la reutilización, el reacondicionamiento, la remanufactura y el reciclado".

Foto de Ellen Macarthur Foundation, basado en Braungart & McDonough, C2C

El conjunto de eslabones, que van desde el uso y reuso hasta el reciclado, queda reflejado de forma excelente en la parte derecha (el ciclo técnico) del diagrama de la mariposa. Los circuitos internos, más pequeños y de alto valor, están rodeados por los circuitos exteriores, más grandes y de menor valor. 

El primer circuito retiene todo el valor incorporado en el desarrollo y fabricación del producto, incluye el uso, el uso compartido, el mantenimiento y la reparación del mismo. 

En los dos circuitos que siguen, bien sea el de reutilizar, redistribuir, reacondicionar, o bien el de remanufacturar, se va perdiendo gradualmente el valor que acumulaba el producto original. 

El circuito más externo, el reciclaje, es el de menos valor y se recomienda una vez recorridos y agotados todos los demás circuitos. Como último recurso que es, en él se intenta recuperar, generalmente mediante tratamientos físicos y químicos, los materiales que componen el producto. Esta recuperación de materiales, para que puedan ser usados en la fabricación de nuevos productos, necesita de un alto consumo energético, tanto para el transporte, como para los procesos que sean necesarios. Esta energía debe ser siempre de fuentes renovables.  

Los productos se diseñan para que duren y para que se puedan reparar. Si se diseña un producto solo para ser reciclado, es una perversión de la economía circular, al saltarse todos los eslabones anteriores que son los verdaderos pilares de la economía circular. 

Volviendo a la citada fundación, solo decir ¡quién te ha visto y quién te ve Fundación Ellen Macarthur!

¿Por qué digo esto? Porque me ha costado bastante encontrar las difiniciones correctas, la referencia a que el reciclaje se contempla solo como último recurso o que la energía utilizada en todos los procesos siempre debe ser de fuentes renovables. Llama la atención este cambio. Hilando más fino, es tan llamativo como contradictorio que la misma definición de economía circular difiera según el idioma escogido. La página web de la citada fundación (www.ellenmacarthurfoundation.org) ofrece, además del inglés, el español, el portugués y el chino. La definición de economía circular dada unos párrafos más arriba corresponde a la versión inglesa de la página web. 

La versión en español, mucho más escueta y similar a la portuguesa, lo define así: "En nuestra economía actual, extraemos materiales de la Tierra, fabricamos productos a partir de ellos y, finalmente, los desechamos como residuos: el proceso es lineal. En una economía circular, por el contrario, dejamos de producir residuos desde el primer momento". 

Ni rastro de reparación, ni de mantenimiento, ni de remanufactura. Son definiciones mucho más laxas, que parecen pensadas para el uso y abuso por parte de corporaciones solo interesadas lavar su imagen, diseñando productos reciclables y utilizando, en parte, materiales reciclados en los mismos. No, esto no es economía circular, es ecopostureo. Tampoco es economía circular lo que  nos explica Coca-cola en este vídeo, ya que se limita solo a reciclar. En cambio, esta campaña del vidrio retornable para hostelería, sí que es un ejemplo de economía circular bien entendida y aplicada.

Para finalizar esta breve reflexión, me pregunto si este notable cambio en la web de la citada fundación puede tener algo que ver con los socios estratégicos que ha ido incorporando los últimos años para financiarse: BlackRock, Gucci, H&M, Danone, Nestlé, SC Johnson, The Coca Cola Company o Unilever.

__________________

Saber más:

Comentarios

Entradas populares de este blog

"¿Fósil? No, gracias" publicado

Despilfarro de materiales

Ventolin© y los coches.