1824: Fourier y el efecto invernadero
A menudo se cita a Jean-Baptiste Joseph Fourier, matemático y físico francés, en relación a la temperatura terrestre y el papel que la atmósfera juega en el tema. Ocasionalmente, también se le menciona sobre el llamado "efecto invernadero".
Lo cierto es que Fourier calculó que un objeto del tamaño de la Tierra, considerando la distancia a la que se encuentra del Sol, debería ser considerablemente más frío si sólo se calentara gracias a la radiación solar entrante. Unos 33º más frío, según sus cálculos.
Al final, precisamente debido a la gran diferencia entre la temperatura que él calculaba para la superficie terrestre y la observada, Fourier se decantó erróneamente con que debía haber una contribución significativa de la radiación del espacio interestelar (ahora denominada radiación de fondo) que elevase la temperatura de nuestro planeta.
Con todo, entre sus argumentaciones y consideraciones, tuvo en cuenta la posibilidad que la atmósfera de la Tierra puediese actuar como un casquete de cristal, a modo de aislante. Es lo que ahora se conoce como efecto invernadero, aunque Fourier nunca lo llamó así.
_____________
Saber más
- Jean Baptiste Joseph Fourier "Rémarques générales sur les températures du globe terrestre et des espaces planétaires". Annales de Chimie et de Physique (1824), Volumen 27, páginas 136-167. Desponible a la biblioteca digital Gallica, aunque a menudo de difícil acceso.
- Traducción de la publicación de Fourier de 1824 realizada por Burguess y publicada en: American Journal of Science (1837), Volumen 32, páginas 1-21.
- Biblioteca de la Universitat de Cornell, con un ensayo y contexto sobre el artículo de Fourier.

Comentarios
Publicar un comentario
Deja tu opinión