Descubrimiento del CO2
Joseph Black, con estudios de física, química y medicina, fue el primero en aislar el dióxido de carbono, aunque no le dió este nombre, sino que lo denominó "aire fijado". Desempeñó su labor entre las universidades de Glasgow y de Edimburgo.
Black se dió cuenta que calentado magnesia alba (carbonato de magnesio) se producía un gas, que él denominó "aire fijado", o fixed air. Un gas que reconoció como distinto del aire que respiramos. Con ello acabó con la teoría del flogisto, según la cual todos los materiales combustibles contenían flogisto, el cual se liberaba cuando el material ardía. Este "aire fijado" se producía también como resultado de la respiración en animales.
El lunes 5 de junio de 1775 lo expuso en su disertación "Sobre el Humor Ácido que surge de los Alimentos y de la Magnesia Alba" (De humore acido a cibis orto et magnesia alba).
El descubrimiento acabó no sólo con la teoría del flogisto, sino también con la creencia de que el aire que respiramos se componía de un solo elemento. Black fue bastante más allá con sus experimentos, demostrando que el "aire fijado" apagaba una llama y que era dañino para pájaros y animales pequeños.
_______
Saber más:
- Joseph Black (1728-1799). Wikipedia.
- Joseph Black, Carbon Dioxide, Latent Heat, and the Beginnings of the Discovery of the Respiratory Gases, en The Thoracic Key.
- Black identifies Carbon Dioxide a ESBCO.
- Black lo publicó en 1776 en: Essays and Observations, Physical and Literary, Vol 2.

Comentarios
Publicar un comentario
Deja tu opinión