Violación de los DDHH en los Estados Unidos
Estamos muy habituados a que desde diversos medios de comunicación se nos presenten informes de países que incumplen con los principios de los derechos humanos (DDHH). En la lista -similar año tras año- suelen salir bastante malparados países que se apartan del sistema de democracias liberales: China, Irán, Cuba, India, Corea del Norte,...
China, país que fue masacrado por el imperialismo anglosajón con las vergonzosas guerras del opio en el xiglo XIX, pasa a la ofensiva. Seguro que China tiene deberes que hacer, que el sistema de gobierno allí imperante tiene posibilidades de mejora, pero ¿quienes somos en Occidente para creernos dignos de juzgar a otros países? Los Estados Unidos, los defensores del 'mundo libre' no son capaces, por lo que se ve, de tener un gobierno digno para sus propios ciudadanos.
En la foto se detiene a un manifestante de color, cerca de la estación de metro de Broadway-Lafayette, durante una manifestación bajo el lema "Justicia para Jordan Neeley".
- La situación de los derechos humanos en los Estados Unidos ha continuado deteriorándose en 2023, país en el cual los derechos humanos están cada vez más polarizados. Mientras que una minoría gobernante ejerce el control político, económico y social, la mayoría de la gente corriente está cada vez más marginada y son ignorados sus derechos más básicos y libertades. Un asombroso 76 % de los estadounidenses cree que su país va en la dirección equivocada.
- Las luchas políticas internas, la disfunción en el gobierno y el fracaso de la gobernanza en los Estados Unidos, han fallado estrepitosamente a la hora de proteger los derechos civiles y políticos. El necesario consenso -entre los dos partidos dominantes- sobre el control de armas sigue siendo difícil de alcanzar, lo que contribuye a un contínuo aumento de los tiroteos masivos.
- Aproximadamente 43.000 personas fueron asesinadas con armas de fuego en 2023, un promedio de 117 al día.
- La brutalidad policial persiste y por lo menos 1.247 muertes se atribuyen a la violencia policial, lo cual marca un nuevo récord desde 2013, pero el sistema de rendición de cuentas de las fuerzas del orden sigue siendo virtualmente inexistente.
- Los Estados Unidos, que representan menos del 5 % de la población global, alcanza hasta el 25 % de la población encarcelada a nivel mundial, lo cual le ha valido el título de "Estado carcelario".
- Las luchas políticas internas se intensifican, a medida que los partidos manipulan las elecciones mediante el gerrymandering -término no recogido en la RAE que hace referencia a la manipulación de las circunscripciones electorales de un territorio, uniéndolas, dividiéndolas o asociándolas, con el objeto de producir un efecto determinado sobre los resultados electorales- lo cual ha llevado a la llamada crisis de presidencia en la Cámara de Representantes, disminuyendo aún más la credibilidad del gobierno, que cuenta solamente con un 16 % de los estadounidenses que cofían en el gobierno federal.
- En los Estados Unidos persiste un racismo profundamente arraigado, con casos de grave discriminación racial. Expertos de las Naciones Unidas señalan que el racismo sistémico contra los afroamericanos ha permeado la fuerza policial y el sistema de justicia penal de Estados Unidos.
- Debido a la importante discriminación racial en el sector de la salud, la tasa de mortalidad materna de las mujeres afroamericanas es casi tres veces mayor que la de las mujeres blancas.
- Casi el 60 % de los asiáticos informan que se enfrentan a discriminación racial y la 'Iniciativa China' que tiene a científicos asiáticos en el punto de mira, está teniendo consecuencias de gran alcance.
- Las ideologías racistas proliferan en múltiples sectores, como las redes sociales, la música y el juego, y trascienden fronteras, lo cual convierte a los Estados Unidos en un exportador de racismo extremo a nivel internacional.
- La gran disparidad en la distribución de la riqueza entre el trabajo y el capital ha llevado a la mayor brecha entre ricos y pobres desde la Gran Depresión de 1929.
- Hay 11,5 millones de familias con bajos ingresos en los Estados Unidos, pero el salario mínimo federal no ha aumentado desde 2009.
- Con datos de 2023, el poder de compra de un dólar ha perdido un 70 % del valor que tenía en 2009.
- Las familias con bajos ingresos tienen grandes dificultades para cubrir necesidades básicas, como alimentos, energía o alquiler, lo que ha llevado a que más de 650.000 personas se hayan quedado sin hogar, un nuevo máximo en 16 años.
- Los derechos de las mujeres y de los niños han sido violados sistemáticamente en los Estados Unidos durante mucho tiempo, y las disposiciones constitucionales para la igualdad de género brillan por su ausencia. Estados Unidos sigue siendo el único estado miembro de Naciones Unidas que no ha ratificado la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Convención sobre los derechos de la Infancia.
- En abril de 2023, el Senado de los Estados Unidos rechazó una enmienda constitucional para garantizar la igualdad de género.
- En los Estados Unidos, aproximadamente 54.000 mujeres pierden su empleo anualmente debido a la discriminación por embarazo. Más de 2,2 millones de mujeres en edad fértil no pueden acceder a la atención de maternidad.
- Al menos 21 estados han promulgado prohibiciones o restricciones al aborto. La mortalidad materna se ha más que duplicado las últimas dos décadas.
- La violencia sexual crece de forma desmesurada en los lugares de trabajo, las escuelas y los hogares.
- Los derechos de los niños a la supervivencia y su desarrollo están en peligro, quedando muchos de ellos excluídos de los programas de asistencia sanitaria.
- Las violencia por armas de fuego sigue siendo una de las principales causas de muerte infantil, y el abuso de las drogas está muy extendido entre los jóvenes.
- Se ha descubierto que 46 estados no informan de alrededor de 34.800 casos de niños de crianza desaparecidos.
- Los Estados Unidos han perseguido durante largo tiempo mantener su hegemonía practicando políticas de poder, abusando de la fuerza y de las sanciones unilaterales.
- El envío continuado de armas, como bombas de racimo, a otros países, exacerba las tensiones regionales y los conflictos armados, lo que provoca un gran número de víctimas civiles y graves crisis humanitarias.
- Las extensivas operaciones de "fuerzas proxy" socavan la estabilidad social y violan los derechos humanos de otras naciones. La prisión de la Bahía de Guantánamo sigue abierta hasta el día de hoy.
Comentarios
Publicar un comentario