¿Se compensan las emisiones?

 La compensación de emisiones la puso de moda el inútil Protocolo de Kioto hace más de una década. Ya quedó claro, por aquel entonces, que todos los mecanismos ideados para compensar las emisiones, en la práctica, no servían para nada como solución al cambio climático. Su gran servicio fue proporcionar un lavado de imagen de los países occidentales ante el sur global.

De un tiempo a esta parte, se ha generalizado el uso de la mal llamada 'compensación' de emisiones. Desde entidades bancarias hasta empresas de paquetería, pasando por consultoras o compañías aéreas; hasta tal punto que las propias empresas petroleras tienen la desfachatez de ofrecer 'compensar' las emisiones generadas al quemar sus combustibles fósiles,



Se trata de mero ecopostureo, no se pueden compensar las emisiones, ni la huella de carbono. La única opción válida para las emisiones es no producirlas. Se empieza contabilizando, inventariando, las emisiones por la quema de combustibles fósiles, ya sean en un hogar, empresa o administración. Se sigue, diseñando un plan para reducirlas hasta cero, en un período de tiempo razonable, de años, no dècadas. Esto es lo único que ayuda al clima: no echar más dióxido de carbono a la atmósfera. 

Con las 425 ppm que tenemos ya actualmente en la atmósfera terrestre, 145 ppm por encima del máximo contenido en CO2 a lo largo de los últimos ocho mil siglos (280 ppm), ya es más que suficiente. La única opción efectiva es detener esta locura de quemar combustibles fósiles.. 

Y un punto importante. Tus emisiones son solo las que tu produces en tu hogar o tu medio de transporte. Si debes coger un medio de transporte que aún usa motores de combustión, son las emisiones de la empresa de transporte, son sus emisiones, no las tuyas. Es la empresa de transporte la que debe actualizar su flota de vehículos. Lo mismo es válido para todos los tipos de transporte. Nunca aceptes vanas promesas de fútiles compensaciones, pues no ayudan al clima terrestre, son solo ecopostureo de la empresa que te lo quiere colar. En las emisiones, cada palo aguante su vela.

_______________

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alemania y las renovables

Peak Oil a la vista

Y ahora, CEPSA