Calor extremo

Ya es sabido que la quema de combustibles fósiles nos conduce a un mundo menos habitable, o debería saberse a estas alturas del siglo XXI. Con todo, parece que nos soprenda alcanzar cada mes nuevos récord de temperaturas, tanto por elevadas como por insoportables, en una u otra parte del planeta.

Hace pocas semanas le tocó, es un decir, el turno a varias regiones de la India. Fue titular en varios medios los 52,9 ºC alcanzados en las afueras de la capital, Delhi, en Mungeshpur, el 29 de mayo. Aunque finalmente, una vez revisados los sistemas de medida, las autoridades han emitido un comunicado en el que se afirma que la lectura que tocaría -comparando con las lecturas de estaciones meteorológicas cercanas- era de 49,9 ºC. Las autoridades locales no encuentran la causa y, en su informe, apuntan a dos posibles factores: 1) Un error en los sensores. 2) Factores locales. 



Incluso los 49,9 ºC rompen el anterior récord de 49,2 ºC del año 2022. También hay quien afirma que las autoridades intentan evitar que la población se alarme. Hay que tener en cuenta que la mitad de la población en estas regiones no dispone de los medios para climatizar su vivienda. Teniendo presente estos dramáticos números, poco importa si la lectura correcta fue de casi cincuenta grados o de más de cincuenta y dos. No son temperaturas tolerables para los humanos, ni para la mayor parte de especies. No es solo la temperatura máxima en horas de radiación solar, sino que la temperatura nocturna se situaba por encima de los 36 ºC.

¿Somos capaces de ponernos en la piel de los centenares de millones de personas que están ya en 2024 viviendo la pesadilla de un mundo inhabitable?

Una región se ve afectada por una ola de calor cuando la temperatura supera los 45 ºC. Una ola de calor tiene muchas y graves consecuencias; falta de agua, incendios y muerte de personas. En Delhi hubo en un solo día más de 220 llamadas por incendio, de las cuales 183 fueron incendios confirmados. Los incendios forestales solían ser un fenómeno poco usual en la India, a diferencia de Canadá o Rusia. Ahora se están convirtiendo en el pan de cada día. Con el agravante que en la India viven mil cuatrocientos millones de seres humanos. En lo que llevamos de año se han declarado más de mil incendios forestales en el país.

Este verano son cuatro los estados que llevan semanas en alerta roja por calor, ya que las temperaturas están  alcanzando valores por encima de los 45 ºC: Rajasthan, Punjab, Haryana y Uttar Pradesh.

La causa es también archisabida, la quema continuada de combustibles fósiles. Con datos de 2022, los más recientes disponibles, en nuestro país salimos a 5,2 toneladas de CO2 por persona y año, por encima de la media global que es 4,9. Si en tu vivienda o con tu vehículo aún sigues quemando combustibles fósiles, haz un plan para dejarlos de lado cuanto antes mejor. Hay decenas de millones de personas que no pueden protegerse.


__________________

Saber más:

Comentarios

Entradas populares de este blog

"¿Fósil? No, gracias" publicado

Despilfarro de materiales

Ventolin© y los coches.